Es la primera cancion interpretada por Gloria Gaynor, el single fue publicado en octubre de 1978. Fue escrita por Freddie Perren y Dino Fekaris.
La letra de la canción describe a un narrador que encuentra fuerza personal mientras se recuperan de una ruptura personal. A menudo ha sido utilizada como un himno feminista, tambien como un himno gay, y ha sido utilizada en la campaña de ayuda a los que padecen el virus VIH / SIDA.
Es una de las canciones mas famosas de todos los tiempos, y el mayor éxito de Gaynor. En 1979 alcanzò el número uno en el Billboard Hot 100, también llegò al número uno en el Reino Unido.
La canción fue originalmente publicada en el lado B, primero estaba la cancion llamada "Substitute", debido a que el sello discografico creia que esa pista tenia más posibilidades de éxito en el publico. Pero todo fue un error, porque las radios empezaron a hacer sonar esa cancion con aires a musica disco, interpretada desde el alma y que sin lugar a dudad se convirtio en un clasico a nivel mundial.
Obtuvo el puesto # 489 en la revista Rolling Stone en su lista de "Los 500 Greatest Songs of All Time".
Puesto #1 "I will survive" plantea una situación en la que la protagonista se encontraba recuperándose de una ruptura amorosa y ahora "cuando creía que todo había terminado" su antigua pareja regresa a su vida haciéndola recordar todo lo que sufrió. A esto, ella pide que la deje en paz y que se retire, ya que ha sido capaz de salir adelante por sí misma.